Aprende a tocar el ukelele

Lo primero que te diré es que para aprender a tocar el ukelele lo que tienes que hacer es tocar. Tocar todos los días. No hace falta tener mucho tiempo, pero para aprender a tocar el ukelele o cualquier instrumento lo que hace falta es constancia. Bastan 10 minutos al día y al cabo de unos cuantos te darás cuenta que puedes tocar unas cuantas canciones. Con el tiempo te darás cuenta que puedes tocar otras cuantas más. Y con un tiempo prudencial te darás cuenta que puedes tocarlo casi todo con el ukelele.

Aprende a tocar el ukelele

Lo primero que tenemos que hacer es poner un horario. Por ejemplo, yo toco casi todos los días cuando llego a casa del trabajo. Es importante ponerte metas que puedas cumplir. Si te poner metas demasiado altas te desilusionarás y no conseguirás llegar a la meta.

Ejercicio 1

Como ya sabes todas las caciones tienen un tiempo. Lo primero que vamos a practicar es esto. Puede parecer aburrido. Pero es de gran ayuda.

Comenzaremos con una nota muy fácil Do o C.

Y rasgaremos las cuerdas del ukelele de arriba abajo. A la vez contaremos 1, 2, 3 y 4. Lo natural es que si decimos los números digamos 1, 2, 3, y… 1, 2, 3 y… ¿porqué? porque al decir la letra y, ya tenemos el tiempo 4.

Cuando lo hayamos hecho muchas veces y lo hagamos bien añadiremos un punto de dificultad.

Haremos dos acordes con C y después otros dos con el acorde Am.

Ejercicio 1 empezar a tocar el ukelele de ukelelegirl.es

¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? Es fácil. Intentamos escucharnos, sino podemos hacerlo todo a la vez nos grabamos con el móvil. El tiempo entre rasgueo y rasgueo tiene que ser el mismo TODAS las veces. Imagínate cómo sonaría una canción que primero se toca muy rápido, luego muy lento, luego muy rápido,… sonaría mal… sonaría fatal. Así que aplícate bien en esto.

Al principio cuesta cambiar los acordes. Son acordes muy fáciles pero nos cuesta poner los dedos. No te preocupes, con el tiempo lo harás perfecto. Tenemos una memoria muscular que nos ayudará a ello. Primero tendrás que mirar donde pones tus dedos, pero, con el tiempo, tus dedos irán sólos. No te preocupes, como te dije antes, es cuestión de tiempo y de practicar.

Ejercicio 2

Ya debemos controlar los acordes C y Am. Ahora vamos a añadir un poco de dificultad a la mano derecha.

Lo que vamos a hacer es cambiar el patrón de rasgueo y en lugar de tocar negras, vamos a tocar corcheas. Por cada tiempo tenemos que rasgar las cuerdas abajo y arriba. Si son 4 tiempos de corcheas sería, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo, arriba.

Cuando estemos preparados introduciremos otro par de acordes a nuestra progresión. Serán los acordes de Fa o F y Sol o G.

Ejercicio 2 empezar a tocar el ukelele de ukelelegirl.es

Ejercicio 3

Empezamos ahora a tocar esta progresión: C, G, Am, F. Y de nuevo añadimos dificultad a nuestra prograsión con el siguiente patrón de rasgueo: abajo, abajo, arriba, arriba, abajo, arriba.

Ejercicio 3 empezar a tocar el ukelele de ukelelegirl.es

Al principio con estos ejercicios nos bastará. Después nos servirán de calentamiento durante un tiempo.

Primeros ejercicios con el ukelele de ukelelegirl.es