Los rasgueos

los rasgueos para ukelele

Empezar a tocar los rasgueos en el ukelele y que se parezcan a la canción que queremos tocar, es uno de los primeros desafíos.

Lo primero que debemos saber es que las canciones se componen de muchos instrumentos, lo más normal es que uno de ellos sea la guitarra, con un sonido diferente y más rico que el ukelele. Por eso notaremos que las canciones no suenan igual. Pero si te gusta el sonido del ukelele, se pueden tocar muchísimas canciones y van a quedar genial.

Figuras musicales básicas de ukelelgirl.es

No necesitamos saber solfeo. Como algo básico diremos que una negra es igual que una corchea.

Si nos fijamos en las canciones la mayoría están escritas en 4 tiempos. Al principio suele ser complicado seguir el ritmo. Para ello recomiendo primero, sin necesidad de tocar ningún acorde, hacer un ejercicio de tiempo. Que sería sencillamente marcar el tiempo. No hace falta ningún instrumento. Podemos contar 1….2….3…4. Siempre manteniendo el mismo tiempo.
Ahora hay infinidad de recursos gratuitos, como un metrónomo en el móvil.

Lo primero que intentaremos será el rasgueo 1, el más sencillo. Controlando el tiempo. Mentalmente haremos 1…2…3…4. Para no acelerarnos ni demorarnos.

Al principio no hace falta poner ningún acorde. Después podemos poner uno fácil, como C. Después, cambiaremos de acorde a Am. Haremos 4 rasgeos hacia abajo de C. y seguidamente, 4 rasgueos de Am. Y volvemos a empezar.

Acorde ukelele C de ukelelegirl.es

Acorde ukelele Am de ukelelegirl.es

Conforme vayamos practicando, podemos ir cambiando de patrón de rasgueo. Deberemos ir añadiendo más acordes a nuestra progresión. Yo personalmente recomiendo ir aprendiendo canciones. Porque sino el trabajo parece algo más tedioso y no se ve el final.

Los rasgueos básicos para aprender ukelele fácilmente

Los rasgueos básicos para aprender ukelele fácilmente son estos. Aunque claro está, hay muchísimos más y por supuesto, los aprenderemos aquí.

Rasgueos básicos en 4 tiempos de ukelelgirl.es

Al principio el tema de los rasgueos y el tiempo nos puede parecer muy complicado, pero en un par de días lo tendréis dominado. Sino es así, tampoco os preocupéis, a mí me cuesta bastante, pero al final lo aprenderás, estoy segura.