Aprende ukelele en 2 semanas – Día 10

Aprende ukelele en 2 semanas – Día 10 es el día clave para empezar a tocarlo todo todo y todo, como decía hace unos años la niña del anuncio de una conocida aseguradora. Pero ¿porqué hoy marca la diferencia? Pues la verdad es que es por varias razones. La primera son los acordes que ya hemos visto: Am, B7, C, D, Em, F, G. También hemos visto 6 rasgueos, algunos tapando las cuerdas y también hemos hecho uno en el que no todos los acordes duraban el mismo tiempo, en la canción La Bamba

Hoy para practicar vamos a repasar ritmos con Stand by me, Flaca de Andrés Calamaro y Don’t worry be happy

Aprende ukelele en 2 semanas – Día 10

Los acordes con cejilla

Y hoy, Aprende ukelele en 2 semanas – Día 10 nos lleva de lleno al temido mundo de las cejillas. 

¿Sabes qué son las cejillas? La cejilla es cuando tapamos todas las cuerdas de la guitarra con el dedo índice. Y de ahí el terror, porque al principio no resulta nada fácil. En la guitarra es mucho más complicado evidentemente, porque el mástil es más ancho y esta más hacer presión. Pero con el ukelele muy pronto conseguimos que nuestros acordes con la temida cejilla comiencen a sonar bien.

Hoy vamos a aprender el acorde Bm, que es bastante común en canciones de pop rock. 

Para aprender a poner el dedo índice para la cejilla o cejuela (lo llaman así en América del sur) lo único que hay que hacer es practicar. Tal cual lo explico en la infografía, podemos hacer ejercicios antes.

Primero ponemos el dedo índice haciendo la cejilla y podemos poner el corazón arriba para hacer más presión. Y vamos tocando. Después podemos el acorde en cuestión y vamos probando. Al principio no saldrá. Después saldrá sólo cuando tocamos sin cambiar de acorde. Y llegará un momento que voilá, habremos aprendido a tocar la cejilla.

¿Y ahora qué? ¿qué hacemos con nuestro maravilloso Bm recién aprendido? Pues empezar a tocar La chica de ayer, una canción muy conocida de la movida madrileña, del desaparecido Antonio Vega.

Aprende ukelele en 2 semanas – Día 10 canción La chica de ayer