Aprende ukelele en 2 semanas – Día 11

En Aprende ukelele en 2 semanas – Día 11 aprenderemos un compás nuevo, el 3/4 de la mano de una de las canciones más conocidas de la música española actual, Y nos dieron las 10 de Joaquín Sabina

Como todos los días, vamos a calentar primero las manos. Para ello hoy vamos a divertirnos y dejarnos los ejercicios repetitivos y vamos a tocar un par de canciones que ya conocemos. 

Lo primero que tienes que hacer, como siempre es afinar el ukelele. De verdad que siempre se desafina aunque sea un pelín. Y es mejor que nos acostumbremos a escuchar bien el sonido, no nos acostumbremos a oír una nota un poco desafinada. 

Y después vamos a calentar con esas dos canciones que os comentaba antes. La primera es Lady Madrid, que aprendimos en Aprende ukelele en 2 semanas – Día 4.  Y después vamos a repasar La Bamba que aprendimos en Aprende ukelele en 2 semanas – Día 8.

Con este par de canciones debe ser suficiente para haber calentado los dedos. Ahora vamos a comenzar la materia. 

Compás 3/4

En Aprende ukelele en 2 semanas – Día 11 vamos a aprender el compás 3/4. Todas las canciones que hemos visto hasta el momento tienen el compás 4/4. En cada estrofa hay 4 tiempos. Fácil, ¿no? pues ahora vamos a ver una canción que está en 3/4, lo que quiere decir esto es que en cada estrofa hay 3 tiempos.

Para que lo entendáis lo mejor es ponerse a tocar. Cuando antes hacíamos ritmos de 4 tiempos ahora lo haremos de 3. En este caso bajaremos 3 veces. En este caso lo vamos a hacer así: el primer rasgueo hacia abajo lo vamos a hacer despacio y con el dedo gordo pasando por todas las cuerdas. Y los siguientes dos rasgueos hacia abajo ya con el dedo índice y más rápido.

No debería quedar una cosa más o menos así.

Aprende ukelele en 2 semanas – Día 11

Una vez nos hayamos hecho con el ritmo podemos pasar a tocar nuestra canción. Creo que al principio estas canciones cansan más, sencillamente porque usamos más músculos por el movimiento, al menos a mí me pasaba. No desesperes, pronto se coge el truco.

Aprende ukelele en 2 semanas – Día 11 Canción Y nos dieron las 10