Hay distintos tipos de ukeleles. Lo primero que nos planteamos cuando queremos comenzar a tocar el ukelele es qué ukelele es el mejor.
Tipos de ukeleles
Ukelele Soprano
Podemos distinguirlos por tamaños, siendo el soprano el más pequeño, con un tamaño aproximado de 53 cm. Es un ukelele ideal para comenzar. Además podemos encontrar modelos de muy buena construcción y bastante baratos.
Ukelele Concierto
Después le sigue el ukelele concierto. Su tamaño aproximado es de 58 cm. Son sólo 5 centímetros pero se nota bastante que las cuerdas están más tensas. Es menos dulce de tocar. Pero cuando te acostumbras a las cuerdas, es una delicia en cuanto al sonido en un tamaño muy pequeño.
Ukelele Tenor
El siguiente modelo es el Tenor. El tamaño aproximado es de 67 cm. Otros 5 centímetros de diferencia con su antecesor, el ukelele concierto.
Ukelele barítono
Y en último lugar tenemos el ukelele barítono, que es el más grande de todos. Su tamaño es de 76 cm aproximadamente. El ukelele barítono es bastante distinto del resto. No sólo por el tamaño, sino también por su afinación, DGBE.
Existe otro tipo de ukelele pero no está muy extendido y es difícil de conseguir. Es el tamaño Sopranino. Su tamaño es de unos 43 cm.
¿Qué ukelele debo elegir?
Es una pregunta complicada. Porque como dicen sobre gustos no hay nada escrito. Para los niños está claro que el ukelele que debes elegir es un soprano. ¿porqué? pues sencillamente porque sus manos son pequeñitas y necesitan un instrumento que puedan tocar.
Hasta ahí bien. Todo claro. Pero por esta regla de tres pensaríamos que si para el niño es mejor el soprano, para el adulto es mejor un ukelele de mayor tamaño. Pues en principio si, pero hay matices. El ukelele barítono lo dejamos a un lado porque es demasiado grande y tiene otra afinación. En definitiva, el ukelele barítono no es para principiantes.
Tenemos los otros modelos. Soprano, Concierto y Tenor. Entre ellos yo elegiría empezar con el ukelele soprano si no tenemos unas manos excesivamente grandes. Yo las tengo algo largas y empecé con un soprano. De hecho suelo tocar más el soprano que el concierto y el tenor que tengo. Es más manejable. No ocupa casi nada. Tiene un sonido muy fresco. Te lo llevas a todas partes.
Marcas de ukeleles
En el mercado encontramos diversas marcas. Diferentes tipos de construcción. Lo cual nos dificulta aún más nuestra elección del ukelele.
Hay distintas marcas, entre las más conocidas están:
- Lanikai. Ukeleles de gran calidad. De distintos precios y tamaños.
- Kala. Muy en la línea de Lanikai, y tiene su sentido, porque fue un trabajador de Lanikai, el que fundó Kala.
- Luna. No he tenido nunca uno en mis manos, pero parece ser que están a la altura y tienen diseños bastante bonitos.
Lo mejor es ir a una tienda y cogerlos con las manos. Probar un poco el sonido. Todos no suenan igual. Y llevarnos con el que nos encontremos más cómodos. Mejor una tienda física que una por internet. Porque los instrumentos musicales hay que tocarlos.