Israel Kamakawiwo’ole

Más de 10.000 personas asistieron al funeral de Israel Kamakawiwo’ole  en la playa de Makua. Le rindieron homenaje y festejaron con chapoteos en el agua su marcha, hace 21 años, el 26 de Junio de 1997. Se marchó demasiado joven, a los 38 años, por problemas derivados de su obesidad. Esté donde esté estará tocando el ukelele, de eso no tenemos duda.

Israel Kamakawiwo’ole y su historia

israel kamakawiwo'oleIsrael Kamakawiwo’ole es uno de los ukelelistas más conocidos en el panorama internacional. Se hicieron muy famosas sus versiones de las canciones «What a Wonderful World»y «Somewhere Over the Rainbow». Ambas se publicaron en su álbum Facing Future que vió la luz en el año 1993.

 

Israel nació el 20 de mayo de 1959 en la isla de Oahu, y se crió Kaimuki en las afueras de Waikiki, donde vivían sus padres. A edad temprana empezó a tocar instrumentos musicales. Posteriormente se mudó a Makaha.

Durante un tiempo tocó en el grupo Makaha de ni’ihau junto a su hermano Skippy,  Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko. Fue ganando popularidad poco a poco y en el año 1990 cuando sacó su primer disco en solitario tirulado Ka’ano’i. 

Homenaje de Pixar

Pixar le rindió homenaje con el corto «Lava» que se visionaba en cines como preludio a la película «Del revés».

Este corto es una emotiva historia que cuenta la vida de Uku, un volcán que espera a la lleguada de alguien como Lele. Los personajes físicamente se parecen a Iz y a su esposa, pero la historia está basada en la hermana de Ford Murphy. Que esperó toda la vida hasta encontrar a la persona adecuada, cosa que hizo cuando tenía 43 años.

Para mí Israel Kamakawiwo’ole  es uno de los grandes referentes de la música hawaiana y por supuesto del ukelele. Su voz, su dulzura traspasó fronteras y también traspasa el tiempo. porque incluso hoy, 21 años tras su muerte, siguen sonando sus temas.

 

3 comentarios en “Israel Kamakawiwo’ole

  1. Rodrigo dijo:

    Grande el más grande diría yo, Israel Kamakawiwo’ole» los 2 temas que me encantan somewhere over the rainbow y what a wonderful World, me encantan me hacen disipar mi ira me rabia furia, me tranquiliza algún día me gustaría ir a conocer el lugar donde le rinden homenaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.