¿Has preparado tu ukelele para la primavera?

Los 5 pasos definitivos para preparar tu ukelele para el verano

¿Has preparado tu ukelele para la primavera y el verano?

Ahora que estamos saliendo del letargo del invierno y llega la primavera debemos preguntarnos si ¿Es necesario preparar el ukelele para la primavera? ¿Y para el verano? Aquí los 5 pasos definitivos para preparar tu ukelele para el verano

1. Limpieza para prepararlo para la humedad que viene y va

En primer lugar, yo recomiendo hacer una limpieza y preparar a nuestro instrumento para el verano. ¿Porqué? Bueno, en verano hay menos humedad y la madera tiende a contraerse. Es importante un buen cuidado, un par de veces al año para que nuestro ukelele esté limpio y se conserve en buen estado. Si necesitas ayuda para el mantenimiento de tu ukelele no dudes en consultar esta entrada sobre la limpieza y cuidado del ukelele.

Esta sequedad puede darse también en invierno con las calefacciones altas, pero como soy de Murcia, no tengo problemas con esto.

Una humedad alta también tiene consecuencias para la madera de nuestro ukelele, por supuesto. Así que evitar el uso excesivo de productos, las bebidas y el agua de la playa o piscina.

Cualquier cambio brusco o débil y continuado en la humedad de nuestro instrumento hará que suene mal. Incluso podemos llegar a perderlo. Es importante un buen uso y cuidado.

Aún así, una de las cosas más divertidas es tocar el ukelele en la playa o la piscina mientras tomamos una cerveza con amigos. Así que yo os animo a seguir haciéndolo, eso sí, con cuidado del instrumento. Yo por eso tengo varios, uno que es el que siempre saco de casa y luego otro que no sale de casa. Que lo tengo más cuidado.

2. Elegir canciones adecuadas para la nueva estación

Sí, estación nueva, canciones nuevas. Hay que hacer una recopilación de las que sabemos que no fallan, pero también es necesario hacer acopio de nuevos temas.

Para Semana Santa ya se empiezan a ver las nuevas tendencias. Los artistas empiezan a hacerse ver y vemos un horizonte cercano de los festivales musicales. Los grupos de los festivales son un blanco perfecto para buscar nuevas canciones.

El primer festival del año es el WARM UP Estrella de Levante, en Murcia. Que suele celebrarse el primer o segundo fin de semana de mayo. Al ser en Murcia suele hacer ya buen tiempo.

Yo de aquí cogería algún tema de Vetusta Morla, Miss Cafeína, Zahara o Second. También depende mucho de vuestros gustos musicales.

También podemos ir a buscar a la omnipresente lista de los 40 principales. Yo últimamente bebo poco de esta lista porque no me gustan demasiado las canciones de este estilo. Seguramente en otras épocas de mi vida la lista de los 40 era lo más.

Yo de esta lista me quedaría con Leiva y poco más. Así que, como ya dije antes, en vuestros gustos musicales está el elegir un tema u otro. Pero si eliges temas acordes a la época y a tus amigos, siempre tendrás garantía de éxito en una ukelequedada.

3. ¿Canciones en español o en inglés?

Ya estamos en la mitad de nuestra lista de Los 5 pasos definitivos para preparar tu ukelele para el verano.

Pues elige las que mejor vayas a cantar y con las que más cómodo te sientas. Si te gusta que se yo, David Guetta, pues no se yo si la canción al ukelele va a quedar muy allá.

Además piensa en la gente que te rodea, ¿sabe más en inglés o en español?. Si quieres que te acompañen tienen que saberse la canción, eso está claro.

4. La perseverancia te hará triunfar

No te quedes con encontrar los acordes y tocarla un par de veces antes. Intenta encontrar tu ritmo, el ritmo que le vaya mejor a la canción. Tócala y hazla un poco tuya. Recuerda que estás versionando. Si intentas copiar lo único que harás es una ensaladilla en lugar de una canción.

Hay que tener en cuenta el tono de la canción si queremos tocarla con otros instrumentos. Si nos fijamos en los artistas hay que tener en cuenta si ponen cejilla para cambiar el tono o no. Porque a veces hacen versiones cambiando el tono y hay que tenerlo en cuenta. Todos los instrumentos tienen que tocar en el mismo tono.

5. Toca lo que te gusta

No por querer tocar temas que la gente conozca y para pasarlo bien debes tocar temas que no te gustan. Sería incapaz de tocar un tema que no me gustara sencillamente para agradar.

La música es un arte. Nos hace más luminosos, más felices, no lo mezcles con cosas que no te gustan. Sería incapaz de tocar que se yo, un tema de canción folclórica, porque sencillamente no me gusta. Y ya está. No me hace feliz.

Así que encuentra en los nuevos temas, temas que te gusten y ve a por ellos. Haz tu propia versión y disfruta tocando las canciones con el ukelele.

Espero que os haya gustado mi lista de los 5 pasos definitivos para preparar tu ukelele para el verano. ¿La vais a poner en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.